drfleiderman@gmail.com
Clínica Los Andes - 226183100 · HTS - 225157777

Células madre y discopatía lumbar.

La enfermedad degenerativa discal (EDD) o discopatías lumbares, son la causa más frecuente de dolor lumbar crónico. Sus causas son múltiples y los tratamientos que se utilizan actualmente son sólo sintomáticos, no asegurando la mejoría clínica de estos pacientes.

El dolor lumbar crónico se define como un dolor permanente o incapacitante, que supera los 3 meses y es una de las principales causas de discapacidad en la población laboralmente activa, generando un gran impacto personal, familiar y social.

El tratamiento de discopatias lumbares con células madre, ha demostrado resultados positivos en ensayos preclínicos (tanto en animales pequeños como grandes), sin embargo, su eficacia en humanos aún debe ser demostrada, con algunos estudios que demuestran buenos resultados tanto clínicos como imagenológicos.

La administración de las células madre es a través de inyecciones intradiscales (discografías) que son guiadas bajo rayos.

Actualmente estamos llevando a cabo un estudio, junto a C4C (cells for cells) cuyo objetivo es llevar a cabo una prueba de concepto para analizar la seguridad y eficacia de la administración de células madre intradiscales.

Se evaluará la efectividad del tratamiento vía resonancia magnética; evaluación de la regeneración discal mediante la clasificación de Pfirmann y clínicamente mediante la mejoría en la Escala visual análoga del dolor y la escala de Oswestry.