¿QUÉ SON LAS FRACTURAS VERTEBRALES OSTEOPORÓTICAS?

Son fracturas por compresión o aplastamiento de los cuerpos vertebrales en pacientes con osteoporosis (densitometría osea con un T Score <= -2,5), siendo una complicación debilitante, incapacitante y costosa.

La osteoporosis en una enfermedad frecuente en mujeres postmenopáusicas y también en pacientes en tratamiento crónico con esteroides o enfermeaddes de tipo endocrinológico.

preguntas frecuentes

El tratamiento convencional parte con el manejo integral de la osteoporosis, reposo, kinesiología, analgésicos antiinflamatorios o narcóticos y a veces con el uso de faja o corsé. La gran mayoría de los pacientes responde adecuadamente al tratamiento.

En los pacientes que evolucionan tórpidamente con dolor persistente o con aplastamiento progresivo de la vértebra fracturada con deformidad secundaria.

Las más habituales son las técnicas de aumentación vertebral. La más frecuente es la Vertebroplastia Percutánea que es un procedimiento terapéutico mínimamente invasivo para el tratamiento de fracturas compresivas que consiste en la inyección de cemento óseo (polimetilmetacrilato ) dentro de un cuerpo vertebral fracturado con la intención de aliviar el dolor y aumentar la estabilidad mecánica de la vértebra.

Otras técnicas de aumentación vertebral son la cifoplastia y stentoplastia , que es el mismo principio de la vertebroplastia, pero la diferencia es que previo a la inyección del cemento óseo, se crea una cavidad dentro del cuerpo vertebral mediante un balón inflable o un stent, con el objetivo de obtener una reducción de la fractura y evitar potenciales extravasaciones del cemento.

Las técnicas de aumentación vertebral son procedimientos ambulatorios con anestesia local y sedación.

Finalmente en algunos pacientes es insuficiente las técnicas de aumentación vertebral y requieren del uso de tornillos y barras, que pueden o no ir asociados a técnicas de inyección de cemento óseo. Estos tornillos deben poseer ciertas características y el cirujano utilizar ciertas técnicas para que se afirmen bien dentro de la vertebra osteoporótica y se eviten complicaciones como el aflojamiento o pull out.

Otras patología de la columna en que están indicadas estas técnicas son algunas metástasis óseas, hemangiomas dolorosos y necrosis del cuerpo vertebral (Enfermedad de Kummel)

La mayoría de los pacientes responden muy bien al tratamiento quirúrgico, con alivio del dolor en sobre el 90% de los casos, sin embargo, hay ciertos riesgos involucrados tales como:

  • Extravasación de cemento 70-88% (evaluado con TC, con RX es un 30-40
  • Déficit Neurológico Transitorio 10% Déficit Neurológico Permanente 2%
  • Alergia <1%
  • Embolia Pulmonar Sintomática <1%
  • Graves < 5%

Vertebroplastía (sin balon) v/s cifoplastía (Con balón)

Trócares de vertebroplastía posicionados

Inyección del cemento óseo dentro del cuerpo vertebral, bajo rayos continuos

Preparación del cemento óseo dentro del sistema de inyección de cemento.

Cemento óseo (polimetilmetacrilato) ya fraguado

El Cemento óseo se introduce a través de este sistema

Que permite una inyección controlada y evita las extravasaciones fuera del cuerpo vertebral.

Radiografía Anteroposterior (AP) y Lateral (LAT)

De una paciente operada de fracturas osteoporóticas de L4 y L5, mediante vertebroplastia a ambos niveles.

Scanner (corte axial)

De una vértebra con cemento óseo en su interior.

Radiografía Anteroposterior (AP) y Lateral (LAT)

De un paciente con espondiloartritis anquilosante y una fracturas osteoporótica, operado mediante tornillos y barras, con cementación de los tornillos.

Cicatriz de una paciente operada de fracturas osteoporóticas de L4 y L5

Mediante vertebroplastia a ambos niveles.

Recomendaciones

Antes del procedimiento:

Informe a su médico: