¿Qué es la hernia de disco lumbar?

La columna vertebral está hecha por una serie de huesos interconectados, llamados vértebras. Los discos son una combinación de tejido conjuntivo fuerte que mantienen las vértebras juntas y actúan como un amortiguador entre estas. Está formado por una capa externa fuerte llamada anillo fibroso y un centro gelatinoso llamado núcleo pulposo. Conforme envejecemos, el centro discal empieza a perder el contenido de agua, haciéndolo menos efectivo como amortiguador. Esto puede provocar el desplazamiento del centro discal (llamado disco herniado) a través de una hendidura en la capa externa. La mayoría de las herniaciones discales ocurren en los dos últimos discos lumbares (L4-L5 y L5-S1), a nivel de la cintura.

preguntas frecuentes

Un disco lumbar herniado puede presionar a los nervios de la columna y causar dolor, adormecimiento, ardor o debilidad de la pierna, llamado ciática.

La ciática afecta del 1 al 2% de las personas entre los 30 y 50 años. Puede también causar dolor lumbar, sin embargo este por sí solo (sin irradiación a la pierna) puede tener muchas otras causas. 

En algunas ocasiones la hernia puede ser tan grande que comprime varios nervios o se produce en la región llamada ¨cono medular¨(región final de la médula) y provocar la conocida cauda equina con parálisis de las extremidades inferiores o inclusive pérdida del control de esfínteres.

La mayoría de los pacientes (80-90%) con un disco lumbar herniado mejoran sin cirugía. Su médico usualmente iniciará el tratamiento con métodos no quirúrgicos. Si al concluir el tratamiento médico (métodos no quirúrgicos) todavía hay persistencia del dolor que lo limite en su vida diaria, su médico podría recomendarle cirugía.

El dolor puede ser manejado con analgésicos puros y analgésicos/antiinflamatorios y dependiendo del caso, el médico puede prescribir medicamentos antineuríticos y relajantes musculares. Si su dolor es persistente y severo, el médico puede prescribir narcóticos por un breve periodo de tiempo. Sin embargo, debe tomar solo la medicación necesaria, porque el tomar en exceso no le ayudará a recuperarse más rápido, sino que aumentará los efectos secundarios indeseables (estreñimiento, somnolencia, gastritis,etc).

Todo medicamento debe ser tomado como fue indicado. Asegúrese de informar a su médico sobre cualquier medicamento que esté tomando, aun cuando haya sido vendido sin receta médica, y si él le prescribe medicamentos para el dolor hágale saber si están teniendo efecto.
Otros tratamientos incluyen la kinesiología. Ocasionalmente, su médico puede solicitarle que use una faja lumbar al inicio de su tratamiento para aliviar el dolor lumbar, aunque no ayude a cicatrizar el disco herniado. La manipulación/quiropraxia puede proveer alivio de corta duración de dolor lumbar inespecífico, pero se debe evitar en la mayoría de casos de hernias discales.
Cuando disminuya su dolor, ejercicios más vigorosos serán usados para mejorar su flexibilidad, su fuerza, resistencia y la habilidad de volver a tener un estilo de vida normal.

El aprendizaje de los ejercicios debe iniciarse de inmediato y será modificado conforme avance en su proceso de recuperación. Aprender y practicar a diario un programa de ejercicios en su casa es de importancia en el proceso de rehabilitación.

El objetivo de la cirugía es detener la irritación y la presión que ejerce el disco herniado sobre los nervios, causante de dolor y debilidad. El procedimiento más comúnmente realizado es la discectomía o discectomía parcial, en la cual, parte del disco es removido. Para poder remover el disco intervertebral, es necesario remover una pequeña parte de la lámina, el hueso que cubre el disco. La resección ósea es mínima (hemilaminectomía) y en ocasiones mayor (hemilaminectomía). 

Algunos cirujanos utilizan un endoscopio o un microscopio en algunos casos. Aunque la cirugía puede no devolver la fuerza muscular a su nivel normal, puede evitar que la debilidad progrese y ayudar a aliviar el dolor de la extremidad. La cirugía generalmente se recomienda para aliviar el dolor de la pierna (>90% éxito), sin embargo es menos efectiva en aliviar el dolor lumbar.

La cirugía convencional se realiza boca abajo con anestesia general y la cirugía endoscópica con anestesia local y sedación. 

En el post operatorio, generalmente se inicia el proceso de levantada en forma precoz, para el alta al otro día.

Luego de cicatrizada la herida (10-14 días), se inicia un proceso de rehabilitación con kinesiología.

La mayoría de los pacientes responden muy bien al tratamiento quirúrgico, con alivio del dolor radicular (ciática) en sobre el 90% de los casos, sin embargo, hay ciertos riesgos involucrados tales como:

  • Infección: 3%
  • Discitis: 2,3%
  • Durotomía (lesión de la duramadre): 1-4%
  • Lesión vascular: 0,1%
  • Recurrencia: 3-15% (muy variado en la bibliografía)

Resonancia Magnética de Hernia

Posicionamiento
del paciente

Cirugía con Microscopio

Hernia Lumbar extirpada

Cicatriz de cirugía: 3cm

Recomendaciones

Antes del procedimiento:

Informe a su médico: